martes, 17 de mayo de 2011

Las características de la propaganda (adoctrinamiento)

La gran habilidad de los dirigentes, en el mundo moderno, es hacer creer al pueblo que se gobierna a sí mismo; y el pueblo se deja persuadir de ello tanto más voluntariamente cuanto más halagado se siente por eso y cuanto más incapaz es de reflexionar lo bastante para ver lo imposible que es eso. Es para crear esta ilusión por lo que se ha inventado el «sufragio universal». Es la opinión de la mayoría lo que se supone que hace la ley; pero aquello de lo que nadie se da cuenta, es de que la opinión es algo que se puede dirigir y modificar muy fácilmente; con la ayuda de sugestiones apropiadas, siempre se pueden provocar en ella corrientes que vayan en tal o cual sentido determinado; no sabemos tampoco quién ha hablado de «fabricar la opinión», y esta expresión es completamente justa, aunque sea menester decir, por lo demás, que no son siempre los dirigentes aparentes quienes tienen en realidad a su disposición los medios necesarios para obtener este resultado.
René Guénon.

Una de las herramientas más poderosas del sistema para mantener las cosas bajo control es la propaganda, que también puede conocerse como adoctrinamiento, si bien éste último se da más en las instituciones educativas, mientras que la primera se da a un nivel más abierto y público y se manifiesta en los medios masivos de comunicación y en la industria del entretenimiento (música, programas de televisión, películas, etc.), pero también en el ámbito artístico, en los libros, etc. Aquí pretendo mencionar algunas de las características de lo que constituye la propaganda. Esto nos servirá para hacernos conscientes de su funcionamiento, y así poder defendernos de un modo más activo. Igualmente, al final, menciono cuál es el objetivo de la propaganda y el adoctrinamiento.

1. Primero hay que asegurar  el control de todos los medios informativos, esto es, de todos los medios por los que se pueda transmitir un único mensaje. Radio, televisión, películas, industria discográfica. Esto implica utilizar el arte como herramienta: música, danza, teatro, pintura.
2. Repetir el mismo mensaje una y otra vez, hacer que sea unívoco entre los diferentes medios.
3. Pueden utilizarse varios canales para transmitir el mismo mensaje. Así se dará la apariencia de que hay libertad de expresión, o de que se está patrocinando el arte.
4. Ignorar todos los mensajes alternativos al mensaje oficial, no reproducirlos.
5. Establecer la censura, pero de un modo silencioso que no se haga notar públicamente, antes de que el mensaje alternativo llegue a un número considerable de personas.
6. Darle al mensaje oficial una aureola de santidad, promoverlo como una causa justa y bienhechora.
7. Esto hace que, si en determinado momento, el mensaje alternativo llega a alcanzar cierto número de personas (o ''usuarios'') sea considerado o parezca inmoral. Entonces se puede utilizar el sofisma de la la reductio ad hitlerum, que es la versión mejorada del sofisma de la reductio ad hominem, consistente en señalar al portador del mensaje diferente como un ente malévolo.
8. También es importante hacer llegar al público el mensaje de forma masiva y abrumadora, antes de que aparezcan otras versiones. Esto se conoce como golpe de opinión.
9. De igual modo, es conveniente no decir explícitamente cuál va a ser la tesis incontrovertible a la cual deban doblegarse todas las opiniones. Lo mejor es dejarla implícita y que sean los críticos quienes la expresen. Esto es para mantener los verdaderos intereses velados y ocultos.

Propaganda y censura trabajan a un mismo tiempo, en diferente sentido, pero sirven al mismo fin: monopolizar la información, controlar la opinión. La censura es el lado reverso de la propaganda. El objetivo es que sólo sea conocida una versión de un determinado suceso o de un determinado fenómeno, y que se repita hasta obtener el status de dogma, de verdad incuestionable, hasta el punto de hacer que el que la critique sea considerado un sujeto inmoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada